Enfisema pulmonar e hiperinsuflación pulmonar

September 2, 2008

El enfisema pulmonar es la distensión de los espacios aéreos con rotura irreversible de los tabiques alveolares. Puede ser generalizada o localizada, afectar a todo el pulmón o sólo a una parte del mismo. La hiperinsuflación es una distensión no asociada con rotura de los tabiques, por lo que suele ser reversible.
Se produce una hiperinsuflación compensadora de forma aguda o crónica y se puede observar un tejido pulmonar que funciona normalidad, cuando se reseca una parte importante del mismo por cualquier causa o cuando se queda parcial o completamente vacío de aire, lo que puede observarse en la neumonía, el enfisema y el neumotórax.
La hiperinsuflación obstructiva se produce como consecuencia de la obstrucción parcial de un bronquio o bronquiolo, ya que esta dificulta más la salida que la entrada de aire del alveolo; se produce entonces una acumulación gradual de aire en la zona distal a la obstrucción, que se denomina obstrucción por derivación o mecanismo de válvula unidireccional.
La hiperinsuflación generalizada aguda del pulmón se produce en cuadros con afectación difusa de los bronquiolos y suele ser reversible. Afecta con más frecuencia a los lactantes que a los niños y puede ser secundaria a diversas enfermedades, como el asma, la fibrosis quística, la bronquiolítis aguda, la neumonitis intersticial, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button