Caries dental y enfermedades periodontales

October 10, 2008

La caries dental afecta a más del 90 % de los niños en edad escolar (5 a 17 años) (esto es en América Latina).
Un problema especial lo constituye la alta incidencia de caries del biberón o de la lactancia, los niños que las padecen, tienen más riesgo de sufrir enfermedades bucodentales durante el resto de su vida
Una definición de la caries es: enfermedad de origen microbiano, de naturaleza infecciosa y transmisible.
Se define como “proceso biológico y dinámico de dismineralización-remineralización, lo que implica que es posible controlar la progresión de la enfermedad y hacerla reversible en sus primeros estadíos.
En cuanto a la enfermedad periodontal, también se pueden tomar medidas preventivas antes de que aparezcan lesiones visibles y aún más, lesiones irreversibles (por la literatura se dice que el 50 % de los niños a los 5 años tendría gingivitis).
El programa de salud de la OMS y su estrategia mundial, reconocen a la salud bucodental como un componente integral de la atención primaria.
Varios países de latinoamérica (LA) notan mejoras en los indicadores de salud bucal, gracias a la adopción de programas preventivos en gran escala como la fluoración del agua y de la sal.
Uno de los indicadores más empleados es el CPO 12 (proporción de dientes permanentes, cariados, perdidos y obturados a los 12 años).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button